¿Ya has trabajado en otros cursos la programación con bloques, o tienes conocimientos intermedios de programación con programas como Scratch? Si es así, es el momento de dar el siguiente paso y empezar a programar tu propio código. Lo harás utilizando uno de los lenguajes de programación más populares hoy día, Python, y crearás tus primeros programas antes de lo que imaginas. ¿Preparados? ¿Listos? ¡A programar!
Contents
Introducción a la programación
¿Qué es la programación?
Lenguajes de programación
De bloque a código
Python
Historia de Python
Estructura de Python
Herramientas para programar en Python (Makecode - Edublock - Tynker)
Mi primer programa en Python
“Hola mundo” desde Python: preguntas y respuestas
Importaciones de módulos: import -from
Definición de variables y funciones
Print, input, display
Condicionales y bucles
Actividad
Proyecto final
Diseñando el proyecto: diagrama de flujo del proyecto
¡Bienvenido al mundo de la programación por bloques!
¿Programas te ha parecido siempre algo muy difícil? ¿Cómo programan? ¿Es difícil? Con este curso comprenderás que para programar no necesitas aprender lenguajes complicados, sino que simplemente arrastrando bloques de forma lógica puedes crear programas increíbles. ¡Anímate y descubre el mundo de la programación por bloques con Scratch! ¡Vamos!
Curso en formato vídeo en el que se presentan recursos tecnológicos especialmente adecuados para abordar el área del Ocio para personas con autismo.
Para cada app se explica, no solo su funcionalidad, sino que se muestran varios escenarios prácticos de su uso y se aportan recomendaciones y consejos sobre cómo configurarla y emplearla de la mejor manera.
Además, se complementa con un webinario en el que se ampliará información sobre la temática escogida.
La tecnología es esencial para las personas autistas a lo largo de todo su ciclo vital. En la infancia, las aplicaciones y herramientas digitales facilitan el aprendizaje y la comunicación en contextos educativos, ofreciendo métodos visuales y accesibles que se ajustan a sus capacidades. Durante la adolescencia, la tecnología puede ser un medio para fomentar la autonomía y las habilidades sociales, a través de aplicaciones que apoyan la planificación de tareas, la organización del tiempo y la participación en actividades de ocio. En la edad adulta, la tecnología sigue siendo una herramienta crucial para mantener la independencia, ya sea mediante el uso de aplicaciones para la gestión de la vida diaria, el acceso a empleo o la creación de redes de apoyo social
Desde esta perspectiva, y contando con la colaboración de algunos de los investigadores y profesionales más destacados en el autismo, en el curso «Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo» se abordan los conocimientos sobre los que se sustentan las diferentes estrategias existentes, mostrando los recursos más innovadores en los diferentes ámbitos de aplicación desarrollados en el curso.
Este curso, desarrollado de manera conjunta entre Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigido a profesionales, estudiantes, familiares y las propias personas con autismo, se compone de un total de ocho módulos y equivale a 4 créditos ECTS con los que se obtiene un certificado de participación emitido por la UAM.
Este curso tiene como objetivo que los educadores diseñen un marco competencial que guíe todo el trabajo que llevan a cabo en su aula, adaptado a las necesidades específicas del alumnado. Desde la pregunta ¿Que quiero que sea cierto para mi alumnado? transitamos por 3 momentos o fases: La realidad actual de mi alumnado, lo que quiero que sea cierto para ellos en el futuro y lo que voy a hacer en mi aula mañana.