Date: 18/05/2022 18:30 (GMT+02:00)
Duration: 1 hour(s) 30 minute(s)
Rating:
(0 votes)




The webinar has already finished




El niño con TEA en la escuela infantil. Realidades y retos

La escuela infantil es uno de los contextos naturales más importantes en la vida del niño después de su familia. Es un escenario privilegiado donde se produce el desarrollo a través de la interacción constante con sus adultos de referencia y con sus iguales. En ella se detectan muchos trastornos del desarrollo y se puede intervenir, mediante estrategias naturales, para proporcionar los apoyos que el niño pueda necesitar para desarrollar al máximo su potencial.

Proporciona al niño múltiples oportunidades de experimentar, descubrir y compartir en un espacio estructurado jalonado de rutinas y experiencias de aprendizaje. Constituye un factor de protección compensador de desigualdades para muchos niños, pero también puede convertirse en un factor de riesgo si no se garantizan condiciones de calidad.

La inclusión de un niño con TEA en el aula tiene muchas repercusiones en todo el sistema escolar. La escuela infantil es un continuo de interacciones sociocomunicativas y es precisamente en ese aspecto donde el niño con TEA presenta más necesidades. Requiere un conjunto de actuaciones por parte de todos los agentes que componen la escuela y sobre todo una cultura de centro que valore la diversidad.

En este webinar plantearé una serie de reflexiones sobre la realidad de la escuela y las condiciones que requiere la inclusión de niños con TEA y haré algunas sugerencias prácticas sobre cómo afrontar los retos que se abren cuando tenemos un alumno con autismo, no solo para él sino también para toda la comunidad educativa.