Webinar: ¿Sabemos cómo funciona Tik Tok?: guía de uso para madres y padres
Los tiktokers son cada vez más, y parecen haberse reproducido durante el confinamiento, lo dicen los datos. Según un estudio elaborado por IPG MediaBrand, Tik Tok ha ganado un 60% de usuarios durante el estado de alarma. Y, aunque todos hemos oído hablar de esta red social, ¿sabemos realmente cómo funciona el nuevo lugar favorito de nuestros hijos?
Para asegurar su seguridad en este "espacio" tenemos que visitarlo, recorrerlo, en definitiva, conocerlo al dedillo. Es por ello que impartiremos un webinar en el que alguien de la propia red social nos dará un curso acelerado. Algo así como: Tik Tok para dummies.
Las niñas y niños pequeños con TEA pueden preferir jugar solos o realizar un juego más repetitivo o focalizado, eso puede limitar sus oportunidades de aprendizaje. El juego menos interactivo impacta en las oportunidades de aprendizaje conjunto con sus compañeros de juego y puede alterar las habilidades de interacción, comunicación e imitación de los infantes con TEA.
En este webinario veremos cómo aplicar estrategias de estimulación temprana para aumentar el interés, la diversión y la complejidad del juego en los niños/as pequeños con TEA durante el juego compartido, para así aumentar las oportunidades de aprendizaje social durante estas rutinas.
Cuando se trata de fomentar la lectura en personas neurodivergentes, lo habitual es poner la mirada en el relato, en el tipo de historia que se cuenta. Sin embargo, la labor de mediación lectora es mucho más profunda. Estrecha lazos con el contenido, por supuesto, pero también con el ambiente y la socialización. En este webinar, conversaremos sobre la selección literaria para personas dentro del espectro autista, así como los recursos que contribuyen a crear un ambiente más inclusivo.
Las conductas lesivas pueden suponer un problema de difícil gestión en el autismo, especialmente para aquellas personas que tienen una capacidad verbal limitada.
Este seminario investiga si los cambios en la fisiología periférica registrados por un biosensor portátil y las técnicas de aprendizaje automático (machine learning) se pueden utilizar para predecir la aparición de conductas lesivas inminentes antes de que ocurran. Para ello, se mostrarán los resultados de un estudio realizado en jóvenes autistas ingresados en cuatro unidades psiquiátricas hospitalarias.
El equipo de investigación realizó una codificación conductual en vivo de la conducta lesiva mientras los 70 participantes del estudio usaban un biosensor disponible comercialmente que registraba la actividad cardiovascular, electrodérmica y física. Se utilizaron regresión logística, máquinas de vectores de soporte (SVM), redes neuronales y adaptación de dominio para analizar las características de las series temporales extraídas de los datos del biosensor. Se registraron un total de 429 sesiones de codificación naturalista, con un total de 497 horas, en las que se documentaron 6665 conductas agresivas, incluidas las autolesiones (3983 conductas [59,8 %]), la desregulación emocional (2063 conductas [31,0 %]) y la agresión hacia los demás (619 conductas [9,3 %]). La regresión logística fue el clasificador general con mejor rendimiento en todos los experimentos; por ejemplo, predijo la conducta agresiva 3 minutos antes del inicio.
Las investigaciones futuras explorarán las implicaciones clínicas y el potencial de intervenciones personalizadas.
Este webinar se impartirá en ingles con traduccion simultanea en español.
Favorecer y estimular la flexibilidad mental y comportamental, así como potenciar la creatividad y el pensamiento flexible desde un un primer momento, contemplando en los programas de intervención y tratamiento, actividades y tareas en dicho sentido, se convierte en una herramienta poderosa, no sólo para prevenir posibles y futuras conductas de rigidez e inflexibilidad, sino también para disminuir la probabilidad de emergencia de trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y el estrés y, por tanto, incidir en la mejora de la salud mental.