Competencia Digital Docente y Personalización del Aprendizaje
En este webinar, conoceremos en profundidad el actual marco de referencia de la Competencia Digital Docente y se descubrirán algunas herramientas tecnológicas para personalizar el aprendizaje del alumnado con autismo, en cualquier modalidad de escolarización de forma dinámica, divertida y efectiva.
El webinar forma parte del curso Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual, pero puede seguirse de manera independiente por cualquier persona interesada en la temática.
Psychologist with an MBA in Clinical Psychology and health. Specialized in ASD. He works at the Institute of Psychiatric and Psychological Diagnosis and Care IDAPP.
Las conductas lesivas pueden suponer un problema de difícil gestión en el autismo, especialmente para aquellas personas que tienen una capacidad verbal limitada.
Este seminario investiga si los cambios en la fisiología periférica registrados por un biosensor portátil y las técnicas de aprendizaje automático (machine learning) se pueden utilizar para predecir la aparición de conductas lesivas inminentes antes de que ocurran. Para ello, se mostrarán los resultados de un estudio realizado en jóvenes autistas ingresados en cuatro unidades psiquiátricas hospitalarias.
El equipo de investigación realizó una codificación conductual en vivo de la conducta lesiva mientras los 70 participantes del estudio usaban un biosensor disponible comercialmente que registraba la actividad cardiovascular, electrodérmica y física. Se utilizaron regresión logística, máquinas de vectores de soporte (SVM), redes neuronales y adaptación de dominio para analizar las características de las series temporales extraídas de los datos del biosensor. Se registraron un total de 429 sesiones de codificación naturalista, con un total de 497 horas, en las que se documentaron 6665 conductas agresivas, incluidas las autolesiones (3983 conductas [59,8 %]), la desregulación emocional (2063 conductas [31,0 %]) y la agresión hacia los demás (619 conductas [9,3 %]). La regresión logística fue el clasificador general con mejor rendimiento en todos los experimentos; por ejemplo, predijo la conducta agresiva 3 minutos antes del inicio.
Las investigaciones futuras explorarán las implicaciones clínicas y el potencial de intervenciones personalizadas.
Este webinar se impartirá en ingles con traduccion simultanea en español.
Las niñas y niños pequeños con TEA pueden preferir jugar solos o realizar un juego más repetitivo o focalizado, eso puede limitar sus oportunidades de aprendizaje. El juego menos interactivo impacta en las oportunidades de aprendizaje conjunto con sus compañeros de juego y puede alterar las habilidades de interacción, comunicación e imitación de los infantes con TEA.
En este webinario veremos cómo aplicar estrategias de estimulación temprana para aumentar el interés, la diversión y la complejidad del juego en los niños/as pequeños con TEA durante el juego compartido, para así aumentar las oportunidades de aprendizaje social durante estas rutinas.
Favorecer y estimular la flexibilidad mental y comportamental, así como potenciar la creatividad y el pensamiento flexible desde un un primer momento, contemplando en los programas de intervención y tratamiento, actividades y tareas en dicho sentido, se convierte en una herramienta poderosa, no sólo para prevenir posibles y futuras conductas de rigidez e inflexibilidad, sino también para disminuir la probabilidad de emergencia de trastornos del estado de ánimo como la ansiedad y el estrés y, por tanto, incidir en la mejora de la salud mental.