En este webinar te mostraremos algunos recursos innovadores, en formato digital, para enriquecer el contenido de las clases para alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo, incluyendo algunas de las últimas tendencias tecnológicas que están revolucionando la Educación.
El webinar se engloba dentro del curso Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual, pero puede seguirse de manera independiente por cualquier persona interesada en la materia.
En este webinario vamos a destacar las estrategias más relevantes de acompañamiento activo a las familias por parte del profesional en el contexto de las Intervenciones Naturalistas basadas en el Desarrollo y la Conducta (NDBI, por sus siglas en inglés). Muchos modelos NDBI han desarrollado una modalidad mediada por la familia (parent-mediated interventions) que precisa de una estructura y técnicas específicas, así como herramientas de trabajo, que permita a los acompañantes/ terapeutas guiar a los cuidadores primarios en el aprendizaje social y de juego de sus hijos e hijas. En el webinario se ofrecerá una visión global tanto de estrategias, recursos y herramientas dirigidas al acompañamiento activo en la edad temprana del TEA.
El autismo en niñas y adolescentes presenta características particulares que han llevado a un infradiagnóstico y a diagnósticos tardíos en comparación con los niños. Esto se debe, en gran parte, a diferencias en la manifestación de los síntomas y al fenómeno del camuflaje social. Veremos cómo se manifiesta el autismo en ellas y las consecuencias de un diagnóstico tardío. ¿Qué dicen las mujeres autistas cuando, con una mirada retrospectiva, recuerdan su infancia?
En este webinar se mostrarán diferentes recursos digitales enfocados a mejorar la capacidad para anticipar y estructurar tanto el tiempo como las actividades en personas autistas en diferentes momentos de su ciclo vital.
Las tecnologías de neuroimagen y medición fisiológica están transformando la comprensión del desarrollo infantil, permitiendo detectar tempranamente diferencias individuales en el procesamiento social y del lenguaje. Herramientas como la espectroscopía funcional del infrarrojo cercano y el eye-tracking ofrecen una visión detallada de la actividad cerebral y las respuestas pupilares ante estímulos sociales, proporcionando información valiosa sobre las trayectorias del desarrollo comunicativo. Estudios recientes han demostrado que la variabilidad en la activación cerebral y en la dilatación pupilar está relacionada con diversas estrategias de procesamiento de la información, enriqueciendo el conocimiento sobre el neurodesarrollo en la primera infancia. Estas metodologías innovadoras permiten un seguimiento más preciso de la evolución de las habilidades sociales y lingüísticas, facilitando la implementación de estrategias de apoyo adaptadas a las características individuales de cada niño. La integración de estas tecnologías en la evaluación infantil representa un avance significativo en la promoción de un desarrollo óptimo, ofreciendo nuevas oportunidades para potenciar las habilidades comunicativas y sociales desde las primeras etapas de la vida.