En el webinar se contextualizará el uso de diversos recursos digitales dentro de la planificación didáctica del aula y de los programas personalizados de intervención destinados a niños y niñas autistas.
En este webinar se ofrecerá una visión práctica y actualizada sobre cómo integrar aplicaciones como herramientas complementarias para el desarrollo del lenguaje. Se presentarán ejemplos concretos de aplicación en entornos educativos, familiares y comunitarios, poniendo especial énfasis en la importancia de seleccionar recursos adaptados a las necesidades individuales de cada persona.
Asimismo, se analizarán diferentes perspectivas sobre las estrategias de incorporación de las tecnologías digitales en los proyectos de intervención, respetando siempre los ritmos, intereses y formas de comunicación de las personas autistas, y promoviendo su participación activa y su derecho a una comunicación funcional y significativa
La tecnología ha ampliado de forma significativa las posibilidades de acceso a la comunicación para muchas personas autistas. Sin embargo, la eficacia de los comunicadores digitales no depende solo del dispositivo o la aplicación utilizada, sino de cómo se implementan en el día a día.
En este webinar abordaremos principios clave y recomendaciones prácticas para una introducción y uso exitoso de comunicadores con soporte digital, centrándonos en criterios de personalización, entornos de uso, implicación del entorno y formación de los usuarios. Se presentarán ejemplos concretos, recursos útiles y estrategias basadas en la evidencia para favorecer una comunicación más eficaz, significativa y funcional.