Arte, emociones y creatividad en personas con autismo
Nadie discute el poder de las Artes, tampoco el poder de las emociones, pero si dudamos cuando nos hablan del poder de la creatividad, por el simple pensamiento de que ser creativo es excepcional. Todos nacemos preparados para aprender, sentir y crear. Las familias el primer contacto emocional, el día a día, el primer contacto con la creatividad. La belleza, el bienestar emocional, la producción creativa y su relación con el desarrollo humano y una vida con calidad.
Las fiestas pueden ser intensas para las mentes sensibles. En este webinar compartiremos estrategias sencillas para reducir el estrés, anticipar los cambios y crear una Navidad más amable, predecible y en calma para nuestros chicos y chicas autistas.
El modelo que plantea el paradigma de la neurodiversidad plantea que los rasgos autistas son variaciones naturales de la diversidad neurológica e incluso, para algunos, beneficiosos para la mente humana. Desde este modelo se cuestionan algunos de los tratamientos más estandarizados en la medida en que descuidan las necesidades intrínsecas y el bienestar de las personas autistas.
Como consecuencia se podrían agravar la presencia habitual de dificultades co-ocurrentes, entre ellas, más frecuentemente trastornos del estado de ánimo, pero también otros condiciones y trastornos. Se impone, por tanto, la necesidad de replantear el tratamiento y la intervención desde la óptica de promover el menor impacto posible en la salud mental de las personas autistas
Este webinario abordará la diferenciación entre una evaluación clínica y un diagnóstico clínico. Revisaremos qué deberíamos incluir en la evaluación clínica adaptada a las primeras edades y qué guías debemos seguir para hacer un diagnóstico clínico, cuándo lo podríamos realizar y de qué manera. También revisaremos los instrumentos de cribaje y diagnóstico clínico en edades precoces para síntomas nucleares de autismo y las principales condiciones co-ocurrentes. Finalmente revisaremos cómo se debería presentar un diagnóstico clínico según el DSM-5-TR.
En este webinario se abordará el valor de una detección proactiva del autismo en la atención primaria pediátrica como estrategia clave para garantizar la equidad de acceso a una intervención temprana de calidad. A partir del artículo publicado en la revista Vincles (nº 30, 2025) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, se presentará un nuevo paradigma del cribado universal: más allá de ser un generador de alarma, se hará defensa de una nueva mirada como oportunidad de educar a las familias sobre los hitos del desarrollo y las señales de alerta.
Se compartirán también datos clínicos de dos estudios recientes liderados desde el Hospital Sant Joan de Déu: por un lado, el perfil de niños y niñas menores de 3 años derivados desde la red pública de atención temprana catalana a un ensayo clínico de intervención temprana del autismo; y por otro, un estudio longitudinal prospectivo de una cohorte de nacimiento de bebés prematuros, en el que se ha aplicado un triple cribado de TEA a toda la muestra. Ambos estudios ilustran las limitaciones del modelo actual basado únicamente en la sospecha clínica para detectar perfiles diversos del espectro.
Finalmente, se debatirá la propuesta de cribado de TEA universal incluida en el nuevo Plan de Prevención Pediátrica de Catalunya (2025), desarrollada con la participación activa del equipo del Hospital Sant Joan de Déu, como ejemplo de innovación en políticas de salud pública basadas en evidencia científica y orientadas a una mayor equidad.