El modelo que plantea el paradigma de la neurodiversidad plantea que los rasgos autistas son variaciones naturales de la diversidad neurológica e incluso, para algunos, beneficiosos para la mente humana. Desde este modelo se cuestionan algunos de los tratamientos más estandarizados en la medida en que descuidan las necesidades intrínsecas y el bienestar de las personas autistas.
Como consecuencia se podrían agravar la presencia habitual de dificultades co-ocurrentes, entre ellas, más frecuentemente trastornos del estado de ánimo, pero también otros condiciones y trastornos. Se impone, por tanto, la necesidad de replantear el tratamiento y la intervención desde la óptica de promover el menor impacto posible en la salud mental de las personas autistas
¿Cómo se comunican los niños que no siempre usan palabras? ¿Qué papel juega la música en el acompañamiento a personas con autismo? ¿Y cómo puede la tecnología ser aliada sin complicarnos la vida?
Te invitamos a esta sesión especial donde compartiremos historias reales, ejemplos de sesiones clínicas y reflexiones sobre cómo la música puede abrir caminos de conexión, expresión y vínculo auténtico.
Este webinario abordará la diferenciación entre una evaluación clínica y un diagnóstico clínico. Revisaremos qué deberíamos incluir en la evaluación clínica adaptada a las primeras edades y qué guías debemos seguir para hacer un diagnóstico clínico, cuándo lo podríamos realizar y de qué manera. También revisaremos los instrumentos de cribaje y diagnóstico clínico en edades precoces para síntomas nucleares de autismo y las principales condiciones co-ocurrentes. Finalmente revisaremos cómo se debería presentar un diagnóstico clínico según el DSM-5-TR.