Entre líneas y miradas: descifrando el autismo en niñas y adolescentes.
El autismo en niñas y adolescentes presenta características particulares que han llevado a un infradiagnóstico y a diagnósticos tardíos en comparación con los niños. Esto se debe, en gran parte, a diferencias en la manifestación de los síntomas y al fenómeno del camuflaje social. Veremos cómo se manifiesta el autismo en ellas y las consecuencias de un diagnóstico tardío. ¿Qué dicen las mujeres autistas cuando, con una mirada retrospectiva, recuerdan su infancia?
En este webinario se abordará el valor de una detección proactiva del autismo en la atención primaria pediátrica como estrategia clave para garantizar la equidad de acceso a una intervención temprana de calidad. A partir del artículo publicado en la revista Vincles (nº 30, 2025) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, se presentará un nuevo paradigma del cribado universal: más allá de ser un generador de alarma, se hará defensa de una nueva mirada como oportunidad de educar a las familias sobre los hitos del desarrollo y las señales de alerta.
Se compartirán también datos clínicos de dos estudios recientes liderados desde el Hospital Sant Joan de Déu: por un lado, el perfil de niños y niñas menores de 3 años derivados desde la red pública de atención temprana catalana a un ensayo clínico de intervención temprana del autismo; y por otro, un estudio longitudinal prospectivo de una cohorte de nacimiento de bebés prematuros, en el que se ha aplicado un triple cribado de TEA a toda la muestra. Ambos estudios ilustran las limitaciones del modelo actual basado únicamente en la sospecha clínica para detectar perfiles diversos del espectro.
Finalmente, se debatirá la propuesta de cribado de TEA universal incluida en el nuevo Plan de Prevención Pediátrica de Catalunya (2025), desarrollada con la participación activa del equipo del Hospital Sant Joan de Déu, como ejemplo de innovación en políticas de salud pública basadas en evidencia científica y orientadas a una mayor equidad.
¿Cómo se comunican los niños que no siempre usan palabras? ¿Qué papel juega la música en el acompañamiento a personas con autismo? ¿Y cómo puede la tecnología ser aliada sin complicarnos la vida?
Te invitamos a esta sesión especial donde compartiremos historias reales, ejemplos de sesiones clínicas y reflexiones sobre cómo la música puede abrir caminos de conexión, expresión y vínculo auténtico.
Este webinario abordará la diferenciación entre una evaluación clínica y un diagnóstico clínico. Revisaremos qué deberíamos incluir en la evaluación clínica adaptada a las primeras edades y qué guías debemos seguir para hacer un diagnóstico clínico, cuándo lo podríamos realizar y de qué manera. También revisaremos los instrumentos de cribaje y diagnóstico clínico en edades precoces para síntomas nucleares de autismo y las principales condiciones co-ocurrentes. Finalmente revisaremos cómo se debería presentar un diagnóstico clínico según el DSM-5-TR.