Durante la pandemia, los padres han conocido con más realismo el consumo digital de sus hijos porque les han acompañado en él.
Durante la pandemia, los padres han conocido con más realismo el consumo digital de sus hijos porque les han acompañado en él. También han comprendido mejor por qué el mundo digital les resulta tan atractivo. Así lo ha asegurado Javier García Manglano, investigador del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, en el marco de una mesa redonda organizada por el centro junto con la Fundación Orange sobre cómo ha cambiado la pandemia el consumo digital y las relaciones de los jóvenes.
Las conductas lesivas pueden suponer un problema de difícil gestión en el autismo, especialmente para aquellas personas que tienen una capacidad verbal limitada.
Este seminario investiga si los cambios en la fisiología periférica registrados por un biosensor portátil y las técnicas de aprendizaje automático (machine learning) se pueden utilizar para predecir la aparición de conductas lesivas inminentes antes de que ocurran. Para ello, se mostrarán los resultados de un estudio realizado en jóvenes autistas ingresados en cuatro unidades psiquiátricas hospitalarias.
El equipo de investigación realizó una codificación conductual en vivo de la conducta lesiva mientras los 70 participantes del estudio usaban un biosensor disponible comercialmente que registraba la actividad cardiovascular, electrodérmica y física. Se utilizaron regresión logística, máquinas de vectores de soporte (SVM), redes neuronales y adaptación de dominio para analizar las características de las series temporales extraídas de los datos del biosensor. Se registraron un total de 429 sesiones de codificación naturalista, con un total de 497 horas, en las que se documentaron 6665 conductas agresivas, incluidas las autolesiones (3983 conductas [59,8 %]), la desregulación emocional (2063 conductas [31,0 %]) y la agresión hacia los demás (619 conductas [9,3 %]). La regresión logística fue el clasificador general con mejor rendimiento en todos los experimentos; por ejemplo, predijo la conducta agresiva 3 minutos antes del inicio.
Las investigaciones futuras explorarán las implicaciones clínicas y el potencial de intervenciones personalizadas.
Este webinar se impartirá en ingles con traduccion simultanea en español.
La escuela constituye un entorno natural en el que los educadores/as cumplen un doble papel. Por una parte son agentes de AT con un importante papel en la prevención primaria, secundaria y terciaria, detectando signos de alarma, facilitando el desarrollo y la inclusión del niño/a y acompañando a la familia. Pero también son destinatarios de los programas de AT recibiendo el apoyo y las orientaciones de los profesionales especialistas. Esta realidad obliga a tanto al ámbito educativo, como a los servicios sociales que desarrollan los programas de AT, a compartir marcos conceptuales y a coordinar sus actuaciones para que el proceso de AT se desarrolle con garantías de calidad, tanto para el niño como para las familias. Han de definirse claramente los roles y diseñarse estrategias que permitan una comunicación fluida y la toma de decisiones eficiente que pongan al niño y su familia en el centro del proceso. Este camino requiere no solo un cambio de mirada por parte de los profesionales, sino también un compromiso de las administraciones que facilite la coordinación.