¿Me puedo fiar? Cómo identificar la desinformación en el mundo digital
¿Alguna vez has recibido un bulo? ¿No has sabido si podías fiarte de lo que leías en Internet? ¿O de ese mensaje que llega al grupo de WhatsApp familiar? A todos nos pasa de vez en cuando. Este curso te ayudará a reconocer mejor la desinformación y los timos online -para que no te la cuelen- y a diferenciar los tipos de contenidos con los que nos encontramos a diario en el mundo digital. El curso está estructurado en 4 módulos y desde el 24 de abril, cada 2 semanas podrás acceder a un nuevo módulo. Al final del curso tendrás todos los contenidos a tu disposición.
Contents
Introducción al curso
De qué va este MOOC y cómo funciona
Aprende a diferenciar los contenidos digitales
De qué hablamos cuando hablamos de información
Cuando los desinformadores se disfrazan de medios
Publicidad: no siempre tan fácil de detectar
Sátira, humor y entretenimiento
Bulos y desinformación: qué son y por qué es importante saber reconocerlos
Qué es un bulo y por qué no hablamos de fake news
Tipos de bulos y para qué se crean
¿Cómo identificar la desinformación?
Pensamiento crítico, ese gran aliado contra la desinformación
Aprende a verificar con herramientas sencillas
Observar para descubrir bulos
Cazando imágenes manipuladas y descontextualizadas
Cómo detectar un tuit falso
Pregunta a los expertos
Phishing y timos online
Qué es el phishing y qué tipo de timos online hay
Claves para evitar que te timen en Internet
¿Qué puedo hacer si me han timado o lo han intentado?
¡Comienza a programar con código!
¿Ya has trabajado en otros cursos la programación con bloques, o tienes conocimientos intermedios de programación con programas como Scratch? Si es así, es el momento de dar el siguiente paso y empezar a programar tu propio código. Lo harás utilizando uno de los lenguajes de programación más populares hoy día, Python, y crearás tus primeros programas antes de lo que imaginas. ¿Preparados? ¿Listos? ¡A programar!
La tecnología es esencial para las personas autistas a lo largo de todo su ciclo vital. En la infancia, las aplicaciones y herramientas digitales facilitan el aprendizaje y la comunicación en contextos educativos, ofreciendo métodos visuales y accesibles que se ajustan a sus capacidades. Durante la adolescencia, la tecnología puede ser un medio para fomentar la autonomía y las habilidades sociales, a través de aplicaciones que apoyan la planificación de tareas, la organización del tiempo y la participación en actividades de ocio. En la edad adulta, la tecnología sigue siendo una herramienta crucial para mantener la independencia, ya sea mediante el uso de aplicaciones para la gestión de la vida diaria, el acceso a empleo o la creación de redes de apoyo social.
Desde esta perspectiva, y contando con la colaboración de algunos de los investigadores y profesionales más destacados en el autismo, en el curso «Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo» se abordan los conocimientos sobre los que se sustentan las diferentes estrategias existentes, mostrando los recursos más innovadores en los diferentes ámbitos de aplicación desarrollados en el curso.
Este curso, desarrollado de manera conjunta entre Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigido a profesionales, estudiantes, familiares y las propias personas con autismo, se compone de un total de dieciséis módulos y equivale a 8 créditos ECTS con los que se obtiene un certificado de participación emitido por la UAM.
En este curso, descubrirás cómo los cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas de Aprendices Visuales pueden mejorar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales en niños y niñas.
El curso se compone de cuatro módulos en los que conocerás cada uno de los 15 cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas Eva Aprende y José Aprende. Conocerás este recurso en sus diferentes formatos para poder utilizarlo como herramienta educativa.
Este curso MOOC está dirigido a toda la comunidad educativa: educadores, maestras, pedagogos, terapeutas, familias y cualquier persona interesada en utilizar los cuentos con pictogramas para facilitar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales de forma inclusiva.
Curso tipo MOOC para aprender sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan.
Dedicación estimada de 6 horas.