Cuentos con pictogramas Eva y José Aprende: aprendizaje de autonomía, emociones y situaciones sociales
En este curso, descubrirás cómo los cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas de Aprendices Visuales pueden mejorar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales en niños y niñas.
El curso se compone de cuatro módulos en los que conocerás cada uno de los 15 cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas Eva Aprende y José Aprende. Conocerás este recurso en sus diferentes formatos para poder utilizarlo como herramienta educativa.
Este curso MOOC está dirigido a toda la comunidad educativa: educadores, maestras, pedagogos, terapeutas, familias y cualquier persona interesada en utilizar los cuentos con pictogramas para facilitar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales de forma inclusiva.
Contents
Fomento de la autonomía
El lavado de manos
El baño
La ropa
El lavado de dientes
La comida
Identificación y expresión de emociones básicas
Contento
Triste
Asustado
Enfadado
Sorprendido
Anticipación de situaciones sociales
En el supermercado
En el parque
En su cumpleaños
En la calle
En la peluquería
Los cuentos con pictogramas como herramienta de inclusión educativa.
Este curso acompaña al profesorado para la puesta en práctica de la metodología ABP, donde el alumnado lleva a cabo un proceso de investigación, aprendizaje y creación que culmina con la respuesta a un problema o la creación de un prototipo. Aprenderemos herramientas para diseñar proyectos de aprendizaje rigurosos que incorporen los contenidos y competencias correspondientes a las materias propias de la formación que sigue el alumnado.
Este curso está dirigido a familias y ciudadanos preocupados por el impacto personal que dejan en el medioambiente, que buscan ser más sostenibles y que quieren ahorrar en su factura energética. Aprenderás qué es la huella de carbono, a calcular el impacto de una familia, (incluida su vivienda), cómo se conforma el mercado de la energía y estrategias prácticas y eficaces para reducir la huella de carbono personal y ahorrar en la factura energética.
Curso en formato vídeo, dirigido a familias con personas con autismo, formado por 12 cápsulas de unos 12 minutos. Presenta los usos básicos de smartphones y tabletas y las apps asociadas para la comunicación, el ocio, el aprendizaje escolar, la gestión del tiempo, la autorregulación y autodeterminación y otras áreas de interés, así como consejos sobre la configuración y protección de estos dispositivos.
Todo ello, de una forma cercana, pensada para introducir las enormes posibilidades que la tecnología brinda a las personas con autismo.
La tecnología es esencial para las personas autistas a lo largo de todo su ciclo vital. En la infancia, las aplicaciones y herramientas digitales facilitan el aprendizaje y la comunicación en contextos educativos, ofreciendo métodos visuales y accesibles que se ajustan a sus capacidades. Durante la adolescencia, la tecnología puede ser un medio para fomentar la autonomía y las habilidades sociales, a través de aplicaciones que apoyan la planificación de tareas, la organización del tiempo y la participación en actividades de ocio. En la edad adulta, la tecnología sigue siendo una herramienta crucial para mantener la independencia, ya sea mediante el uso de aplicaciones para la gestión de la vida diaria, el acceso a empleo o la creación de redes de apoyo social.
Desde esta perspectiva, y contando con la colaboración de algunos de los investigadores y profesionales más destacados en el autismo, en el curso «Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo» se abordan los conocimientos sobre los que se sustentan las diferentes estrategias existentes, mostrando los recursos más innovadores en los diferentes ámbitos de aplicación desarrollados en el curso.
Este curso, desarrollado de manera conjunta entre Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigido a profesionales, estudiantes, familiares y las propias personas con autismo, se compone de un total de dieciséis módulos y equivale a 8 créditos ECTS con los que se obtiene un certificado de participación emitido por la UAM.