Otros recursos para la enseñanza virtual de alumnado con autismo.
En este webinar, con el que concluye el curso Tecnología y autismo: cómo crear tu aula virtual, se revisarán otros recursos tecnológicos adicionales que pueden mejorar la intervención educativa virtual tanto en calidad como en variedad de usos y tipos de interacción. Realidad aumentada, elaboración de vídeos con fondo croma y selección adecuada de aplicaciones son algunos de los contenidos que se abordarán en la sesión.
El autismo implica un funcionamiento cerebral diferencial, generando una conectividad neuronal distinta a la neuronormativa. Esto implica la manifestación de características diferenciales en una gran diversidad de habilidades, entre ellas, las funciones ejecutivas. Durante este webinario se revisarán los conceptos fundamentales vinculados a la función ejecutiva, así como su presentación en el alumnado autista, dotando de importancia a la necesidad de establecer un perfil cognitivo para facilitar una respuesta educativa individualizada.
¿Cómo se comunican los niños que no siempre usan palabras? ¿Qué papel juega la música en el acompañamiento a personas con autismo? ¿Y cómo puede la tecnología ser aliada sin complicarnos la vida?
Te invitamos a esta sesión especial donde compartiremos historias reales, ejemplos de sesiones clínicas y reflexiones sobre cómo la música puede abrir caminos de conexión, expresión y vínculo auténtico.
Las fiestas pueden ser intensas para las mentes sensibles. En este webinar compartiremos estrategias sencillas para reducir el estrés, anticipar los cambios y crear una Navidad más amable, predecible y en calma para nuestros chicos y chicas autistas.
En este webinario se abordará el valor de una detección proactiva del autismo en la atención primaria pediátrica como estrategia clave para garantizar la equidad de acceso a una intervención temprana de calidad. A partir del artículo publicado en la revista Vincles (nº 30, 2025) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, se presentará un nuevo paradigma del cribado universal: más allá de ser un generador de alarma, se hará defensa de una nueva mirada como oportunidad de educar a las familias sobre los hitos del desarrollo y las señales de alerta.
Se compartirán también datos clínicos de dos estudios recientes liderados desde el Hospital Sant Joan de Déu: por un lado, el perfil de niños y niñas menores de 3 años derivados desde la red pública de atención temprana catalana a un ensayo clínico de intervención temprana del autismo; y por otro, un estudio longitudinal prospectivo de una cohorte de nacimiento de bebés prematuros, en el que se ha aplicado un triple cribado de TEA a toda la muestra. Ambos estudios ilustran las limitaciones del modelo actual basado únicamente en la sospecha clínica para detectar perfiles diversos del espectro.
Finalmente, se debatirá la propuesta de cribado de TEA universal incluida en el nuevo Plan de Prevención Pediátrica de Catalunya (2025), desarrollada con la participación activa del equipo del Hospital Sant Joan de Déu, como ejemplo de innovación en políticas de salud pública basadas en evidencia científica y orientadas a una mayor equidad.