Cómo navegar de forma segura en familia: protegiendo y educando online
Internet se ha convertido en una herramienta casi imprescindible en nuestra sociedad. Incluso para niños, niñas y jóvenes supone una fuente de oportunidades para estudiar, divertirse, crear o socializar, aunque no esté exenta de riesgos. Así pues, en el digital, como en cualquier otro ámbito de la vida, es precisa la implicación de padres y madres.
¿Deseas conocer por dónde navegan, que herramientas utilizan o con quién se relacionan tus hijos e hijas?, ¿quieres conocer técnicas para acompañarles en línea o cómo ayudarles a resolver situaciones conflictivas?
¡No esperes más y realiza este curso!
Contents
Unidad 1. El entorno online de los menores
El uso de Internet en infancia y adolescencia
Primeros años
Pre-adolescencia y adolescencia
Consideraciones importantes
Unidad 2. ¿Qué nos preocupa de Internet?
La manera en que recurren a Internet
Los contenidos que puedan ver en la Red
Cómo se relacionan con otros en Internet
Cómo perciben el mundo
El daño que puedan hacerles otros
La familia como catalizador de las preocupaciones
Unidad 3. Familia en la sociedad digital
El papel de la familia en la sociedad digital: mediación parental
Hábitos, coherencia, comunicación, convivencia
Bienestar analógico y digital
Ciudadanía de la sociedad digital
Unidad 4. El control parental y la seguridad familiar en Internet
Internet entra en casa
Para los menores: opciones de control parental
Para todos: ciberseguridad familiar
Socorro, mis padres quieren ser hackers
Unidad 5. Cómo actuar si tenemos dudas o problemas
Detectar y afrontar una situación problemática
Infografía - Solicitar ayuda especializada
Unidad 6. Resumen por edades
Recomendaciones por edad: acceso gradual, autonomía progresiva:
Práctica - Plan Digital Familiar
Temas para seguir aprendiendo
Uso Seguro y responsable de Internet por los adultos que educan a los menores
Este curso pretende facilitar a las entidades y centros escolares la adecuación de sus aulas para acompañar al proceso de cambio metodológico que estamos viviendo. A través del análisis de distintas buenas prácticas en diseño de espacios escolares y de aprendizaje se busca dar a los docentes algunas pautas que mejorarán la calidad de sus espacios, así como manuales para diseñar y autoconstruir con su alumnado piezas de mobiliario para su aula.
La fabricación digital se presenta como una herramienta revolucionaria en todos los aspectos, pero quizá uno de los más interesantes es su utilidad como herramienta en el aula. Por un lado porque estamos hablando de adquirir competencias que directamente faciliten encontrar empleo el día de mañana, por otro, porque el acercamiento a estas tecnologías traen implícitas -además de lo técnico- un fuerte componente social; nos pone en bandeja acercar y demostrar las virtudes de lo colaborativo frente al individualismo agresivo en el que estamos sumidos.
Este curso de introducción a la fabricación digital es abierto en tanto que se dirige a profesores, alumnos y cualquier persona con el interés de adentrarse en el mundo del diseño y la fabricación digital. El curso se concentra en dos áreas específicas; el diseño 2D vectorial y el diseño o modelado 3D, cada cual dirigida a tecnologías como el corte láser o la impresión 3D que convierten nuestros diseños en objetos tangibles.
El curso está estructurado micro píldoras de vídeo para facilitar la asimilación de los contenidos de la forma más eficiente posible. Los vídeos van acompañados del material didáctico necesario para la realización de ejercicios prácticos que implementen las herramientas aprendidas durante el curso.
Este curso es una introducción para docentes del curso de Competencias Digitales para la Vida y el Empleo. El curso tiene por objetivo proporcionar un marco y apoyo metodológico a todos aquellos y aquellas docentes que quieran trabajar el curso de Competencias Digitales para la Vida y el Empleo con su alumnado, o simplemente quieran mejorar sus habilidades docentes en el área de las competencias digitales en general. A través de este curso de introducción, aprenderás a sacar el máximo provecho del curso para alumnado: aprenderás a trabajar las competencias digitales a partir de las necesidades de tu grupo de estudiantes, con metodologías activas y por proyectos, potenciando el trabajo simultáneo de competencias transversales, y finalmente planificando el curso para que se adapte a tu clase.
¡Mejora tus habilidades de programación por bloques!
Si estás aquí es porque ya sabes qué es la programación por bloques y quieres seguir mejorando. ¿Hasta dónde podemos llegar? Con este curso verás que las posibilidades de la programación por bloques son casi infinitas, y conocerás la gran variedad de proyectos que puedes crear con Scratch. ¡Anímate a seguir mejorando tus habilidades de programación por bloques con Scratch! ¡Vamos!