La tecnología es esencial para las personas autistas a lo largo de todo su ciclo vital. En la infancia, las aplicaciones y herramientas digitales facilitan el aprendizaje y la comunicación en contextos educativos, ofreciendo métodos visuales y accesibles que se ajustan a sus capacidades. Durante la adolescencia, la tecnología puede ser un medio para fomentar la autonomía y las habilidades sociales, a través de aplicaciones que apoyan la planificación de tareas, la organización del tiempo y la participación en actividades de ocio. En la edad adulta, la tecnología sigue siendo una herramienta crucial para mantener la independencia, ya sea mediante el uso de aplicaciones para la gestión de la vida diaria, el acceso a empleo o la creación de redes de apoyo social
Desde esta perspectiva, y contando con la colaboración de algunos de los investigadores y profesionales más destacados en el autismo, en el curso «Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo» se abordan los conocimientos sobre los que se sustentan las diferentes estrategias existentes, mostrando los recursos más innovadores en los diferentes ámbitos de aplicación desarrollados en el curso.
Este curso, desarrollado de manera conjunta entre Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigido a profesionales, estudiantes, familiares y las propias personas con autismo, se compone de un total de ocho módulos y equivale a 4 créditos ECTS con los que se obtiene un certificado de participación emitido por la UAM.
Psychologist with an MBA in Clinical Psychology and health. Specialized in ASD. He works at the Institute of Psychiatric and Psychological Diagnosis and Care IDAPP.
PhD in Computer Engineering and Telecommunications. Delegate of the Rector for Education Technologies at the Autonomous University of Madrid.
Researcher at Valencia University, head of the Adapta Lab, Autism Avila collaborator and brother of a woman with autism.
Vice President and founding patron of the AUCAVI Foundation, Technical Director of the AUCAVI Foundation, advisor to AQUA Johannesburg, creator of PEAPO (Computer Environmental Structuring Program for people with ASD), and promoter of different projects related to the application of ICTs with people with ASD.
Special Education Teacher, Master in Technologies for Education and Knowledge and Director of the Inclusive Education Department in Smile and Learn.
Special Education Teacher, Psychopedagogue and Master in Teaching and Learning in Digital Environments. Technology coordinator at the Autism Guru Foundation and trainer specialized in the use of technology in educational intervention with autistic people.