Autoconstrucción y diseño de espacios de aprendizaje
Este curso pretende facilitar a las entidades y centros escolares la adecuación de sus aulas para acompañar al proceso de cambio metodológico que estamos viviendo. A través del análisis de distintas buenas prácticas en diseño de espacios escolares y de aprendizaje se busca dar a los docentes algunas pautas que mejorarán la calidad de sus espacios, así como manuales para diseñar y autoconstruir con su alumnado piezas de mobiliario para su aula.
Contents
Introducción a la importancia del espacio
Características del espacio como facilitador del aprendizaje
Ejemplos de BBPP en arquitectura escolar y diseño de aulas
Dinámicas para incluir al alumnado en el diseño de su aula
Curso tipo MOOC para aprender sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan.
Dedicación estimada de 6 horas.
El 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual, siendo la ruta preferente de aprendizaje de la mayoría de la población. El uso de lo visual es la base del programa Escuelas Visuales, ofreciendo a cada niño las herramientas y recursos para que tenga la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial.
Conocedores del poder del aprendizaje visual en la infancia, la fundadora de Escuelas Visuales nos acerca a este programa de innovación educativa que consigue escuelas inclusivas gracias a las herramientas visuales. En este curso “Escuelas Visuales, lo visual como herramienta de inclusión educativa” nos introduce a los horarios visuales, las secuencias, las historias sociales, los cuentos con pictogramas, el visual thinking, los mapas visuales y la señalización.
Este curso MOOC, dirigido especialmente a maestros y maestras de infantil y primaria, se compone de un total de tres módulos que abarcan el aprendizaje visual, la educación inclusiva y cómo las herramientas visuales ayudan a alcanzarla.
Este curso acompaña al profesorado para la puesta en práctica de la metodología ABP, donde el alumnado lleva a cabo un proceso de investigación, aprendizaje y creación que culmina con la respuesta a un problema o la creación de un prototipo. Aprenderemos herramientas para diseñar proyectos de aprendizaje rigurosos que incorporen los contenidos y competencias correspondientes a las materias propias de la formación que sigue el alumnado.
Este curso acerca la metodología Design Thinking al mundo de la educación. Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar respuesta a las necesidades reales de los usuarios. Esta forma de trabajar está basada en el campo del diseño de producto y de ahí su nombre. Hoy en día se utiliza en multiplicidad de campos.