Cómo navegar de forma segura en familia: protegiendo y educando online
Internet se ha convertido en una herramienta casi imprescindible en nuestra sociedad. Incluso para niños, niñas y jóvenes supone una fuente de oportunidades para estudiar, divertirse, crear o socializar, aunque no esté exenta de riesgos. Así pues, en el digital, como en cualquier otro ámbito de la vida, es precisa la implicación de padres y madres.
¿Deseas conocer por dónde navegan, que herramientas utilizan o con quién se relacionan tus hijos e hijas?, ¿quieres conocer técnicas para acompañarles en línea o cómo ayudarles a resolver situaciones conflictivas?
¡No esperes más y realiza este curso!
Contents
Unidad 1. El entorno online de los menores
El uso de Internet en infancia y adolescencia
Primeros años
Pre-adolescencia y adolescencia
Consideraciones importantes
Unidad 2. ¿Qué nos preocupa de Internet?
La manera en que recurren a Internet
Los contenidos que puedan ver en la Red
Cómo se relacionan con otros en Internet
Cómo perciben el mundo
El daño que puedan hacerles otros
La familia como catalizador de las preocupaciones
Unidad 3. Familia en la sociedad digital
El papel de la familia en la sociedad digital: mediación parental
Hábitos, coherencia, comunicación, convivencia
Bienestar analógico y digital
Ciudadanía de la sociedad digital
Unidad 4. El control parental y la seguridad familiar en Internet
Internet entra en casa
Para los menores: opciones de control parental
Para todos: ciberseguridad familiar
Socorro, mis padres quieren ser hackers
Unidad 5. Cómo actuar si tenemos dudas o problemas
Detectar y afrontar una situación problemática
Infografía - Solicitar ayuda especializada
Unidad 6. Resumen por edades
Recomendaciones por edad: acceso gradual, autonomía progresiva:
Práctica - Plan Digital Familiar
Temas para seguir aprendiendo
Uso Seguro y responsable de Internet por los adultos que educan a los menores
La fabricación digital se presenta como una herramienta revolucionaria en todos los aspectos, pero quizá uno de los más interesantes es su utilidad como herramienta en el aula. Por un lado porque estamos hablando de adquirir competencias que directamente faciliten encontrar empleo el día de mañana, por otro, porque el acercamiento a estas tecnologías traen implícitas -además de lo técnico- un fuerte componente social; nos pone en bandeja acercar y demostrar las virtudes de lo colaborativo frente al individualismo agresivo en el que estamos sumidos.
Este curso de introducción a la fabricación digital es abierto en tanto que se dirige a profesores, alumnos y cualquier persona con el interés de adentrarse en el mundo del diseño y la fabricación digital. El curso se concentra en dos áreas específicas; el diseño 2D vectorial y el diseño o modelado 3D, cada cual dirigida a tecnologías como el corte láser o la impresión 3D que convierten nuestros diseños en objetos tangibles.
El curso está estructurado micro píldoras de vídeo para facilitar la asimilación de los contenidos de la forma más eficiente posible. Los vídeos van acompañados del material didáctico necesario para la realización de ejercicios prácticos que implementen las herramientas aprendidas durante el curso.
En este curso, descubrirás cómo los cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas de Aprendices Visuales pueden mejorar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales en niños y niñas.
El curso se compone de cuatro módulos en los que conocerás cada uno de los 15 cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas Eva Aprende y José Aprende. Conocerás este recurso en sus diferentes formatos para poder utilizarlo como herramienta educativa.
Este curso MOOC está dirigido a toda la comunidad educativa: educadores, maestras, pedagogos, terapeutas, familias y cualquier persona interesada en utilizar los cuentos con pictogramas para facilitar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales de forma inclusiva.
Curso tipo MOOC para aprender sobre el uso seguro y responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). El curso cubre diversos temas incluyendo identidad digital, gestión de la privacidad en la red, netiqueta y riesgos para adolescentes en la red.
Dedicación estimada: 10 horas
El acceso al entorno laboral para personas autistas presenta retos específicos que van más allá de los que enfrentan otras poblaciones. Estas particularidades incluyen dificultades en la comunicación social, sensibilidad a los entornos sensoriales y la necesidad de rutinas predecibles.
Muchas personas autistas también cuentan con habilidades excepcionales en áreas específicas como el análisis de datos, programación, creatividad y resolución de problemas. Sin embargo, estas fortalezas pueden no ser evidentes en los procesos de selección tradicionales. Este curso está diseñado para abordar estas particularidades y proporcionar herramientas prácticas para superar barreras y maximizar oportunidades laborales.