Cómo navegar de forma segura en familia: protegiendo y educando online
Internet se ha convertido en una herramienta casi imprescindible en nuestra sociedad. Incluso para niños, niñas y jóvenes supone una fuente de oportunidades para estudiar, divertirse, crear o socializar, aunque no esté exenta de riesgos. Así pues, en el digital, como en cualquier otro ámbito de la vida, es precisa la implicación de padres y madres.
¿Deseas conocer por dónde navegan, que herramientas utilizan o con quién se relacionan tus hijos e hijas?, ¿quieres conocer técnicas para acompañarles en línea o cómo ayudarles a resolver situaciones conflictivas?
¡No esperes más y realiza este curso!
Contents
Unidad 1. El entorno online de los menores
El uso de Internet en infancia y adolescencia
Primeros años
Pre-adolescencia y adolescencia
Consideraciones importantes
Unidad 2. ¿Qué nos preocupa de Internet?
La manera en que recurren a Internet
Los contenidos que puedan ver en la Red
Cómo se relacionan con otros en Internet
Cómo perciben el mundo
El daño que puedan hacerles otros
La familia como catalizador de las preocupaciones
Unidad 3. Familia en la sociedad digital
El papel de la familia en la sociedad digital: mediación parental
Hábitos, coherencia, comunicación, convivencia
Bienestar analógico y digital
Ciudadanía de la sociedad digital
Unidad 4. El control parental y la seguridad familiar en Internet
Internet entra en casa
Para los menores: opciones de control parental
Para todos: ciberseguridad familiar
Socorro, mis padres quieren ser hackers
Unidad 5. Cómo actuar si tenemos dudas o problemas
Detectar y afrontar una situación problemática
Infografía - Solicitar ayuda especializada
Unidad 6. Resumen por edades
Recomendaciones por edad: acceso gradual, autonomía progresiva:
Práctica - Plan Digital Familiar
Temas para seguir aprendiendo
Uso Seguro y responsable de Internet por los adultos que educan a los menores
Curso tipo MOOC para aprender sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan.
Dedicación estimada de 6 horas.
Este curso tiene como objetivo que los educadores diseñen un marco competencial que guíe todo el trabajo que llevan a cabo en su aula, adaptado a las necesidades específicas del alumnado. Desde la pregunta ¿Que quiero que sea cierto para mi alumnado? transitamos por 3 momentos o fases: La realidad actual de mi alumnado, lo que quiero que sea cierto para ellos en el futuro y lo que voy a hacer en mi aula mañana.
La tecnología es esencial para las personas autistas a lo largo de todo su ciclo vital. En la infancia, las aplicaciones y herramientas digitales facilitan el aprendizaje y la comunicación en contextos educativos, ofreciendo métodos visuales y accesibles que se ajustan a sus capacidades. Durante la adolescencia, la tecnología puede ser un medio para fomentar la autonomía y las habilidades sociales, a través de aplicaciones que apoyan la planificación de tareas, la organización del tiempo y la participación en actividades de ocio. En la edad adulta, la tecnología sigue siendo una herramienta crucial para mantener la independencia, ya sea mediante el uso de aplicaciones para la gestión de la vida diaria, el acceso a empleo o la creación de redes de apoyo social.
Desde esta perspectiva, y contando con la colaboración de algunos de los investigadores y profesionales más destacados en el autismo, en el curso «Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo» se abordan los conocimientos sobre los que se sustentan las diferentes estrategias existentes, mostrando los recursos más innovadores en los diferentes ámbitos de aplicación desarrollados en el curso.
Este curso, desarrollado de manera conjunta entre Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigido a profesionales, estudiantes, familiares y las propias personas con autismo, se compone de un total de dieciséis módulos y equivale a 8 créditos ECTS con los que se obtiene un certificado de participación emitido por la UAM.
En este curso, descubrirás cómo los cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas de Aprendices Visuales pueden mejorar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales en niños y niñas.
El curso se compone de cuatro módulos en los que conocerás cada uno de los 15 cuentos con pictogramas y aplicaciones interactivas Eva Aprende y José Aprende. Conocerás este recurso en sus diferentes formatos para poder utilizarlo como herramienta educativa.
Este curso MOOC está dirigido a toda la comunidad educativa: educadores, maestras, pedagogos, terapeutas, familias y cualquier persona interesada en utilizar los cuentos con pictogramas para facilitar el aprendizaje de la autonomía, emociones y situaciones sociales de forma inclusiva.