La tecnología es esencial para las personas autistas a lo largo de todo su ciclo vital. En la infancia, las aplicaciones y herramientas digitales facilitan el aprendizaje y la comunicación en contextos educativos, ofreciendo métodos visuales y accesibles que se ajustan a sus capacidades. Durante la adolescencia, la tecnología puede ser un medio para fomentar la autonomía y las habilidades sociales, a través de aplicaciones que apoyan la planificación de tareas, la organización del tiempo y la participación en actividades de ocio. En la edad adulta, la tecnología sigue siendo una herramienta crucial para mantener la independencia, ya sea mediante el uso de aplicaciones para la gestión de la vida diaria, el acceso a empleo o la creación de redes de apoyo social
Desde esta perspectiva, y contando con la colaboración de algunos de los investigadores y profesionales más destacados en el autismo, en el curso «Aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con autismo» se abordan los conocimientos sobre los que se sustentan las diferentes estrategias existentes, mostrando los recursos más innovadores en los diferentes ámbitos de aplicación desarrollados en el curso.
Este curso, desarrollado de manera conjunta entre Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigido a profesionales, estudiantes, familiares y las propias personas con autismo, se compone de un total de ocho módulos y equivale a 4 créditos ECTS con los que se obtiene un certificado de participación emitido por la UAM.
PhD in Computer Engineering and Telecommunications. Delegate of the Rector for Education Technologies at the Autonomous University of Madrid.
Special Education Teacher, Master in Technologies for Education and Knowledge and Director of the Inclusive Education Department in Smile and Learn.
Researcher at Valencia University, head of the Adapta Lab, Autism Avila collaborator and brother of a woman with autism.